4 de Enero, 2016
Redmond, Oregon

Hace poco hice un comentario sobre una imagen subida a una red social: “Vale la pena cambiar de ecosistema de vez en cuando”. La imagen es majestuosa. Y aun así, no le hace un ápice de justicia a la ´asombrosidad´ de estar allí contemplando las maravillas del Creador. Era la imagen ideal y apropiada para insertar un fragmento de las Sagradas Escrituras y expresar fascinación por alguno de los atributos de Dios. Pero, no lo hice.

El mayor impacto que recibí de haber ´cambiado de ecosistema´ fue sentarme en una banca tapizada, en un edificio moderno y con todas las comodidades, reunido con una iglesia que me son desconocidos. En fin, es el primer día del año y estamos reunidos en un entorno totalmente nuevo y presentan un joven predicador, que sirve como pastor de jóvenes en la iglesia y nos lleva al Salmo 24. Un salmo que no solo he leído repetidas veces, sino también memorice hace años. Voy a compartir un extracto de su exposición de la palabra de Dios, espero que pueda edificarte como lo hizo para mí. Su palabra es más fuerte y estruendosa que todas las maravillas de su creación.

Abriendo el salmo, que es un canto de alabanza, con un enfoque global (grande) también es imposible ignorar que el Salmo tiene un enfoque personal. Por tiempo y espacio, me voy a enfocar en el mensaje personal separando el pasaje en secciones:

Salmo 24 (RV1960)

Salmo de David

Si David escribió este Salmo antes de cometer el pecado que mas marco su vida (la inspiración del Salmo 51), David estaba en lo más alto de su caminar con Dios y posición ante los hombres. De ser el menor de sus hermanos y pastor de ovejas, la derrota de Goliat y filisteos marcó el inicio de su ascenso a rey de Israel a través de una cadena de eventos. Si lo escribió después, definitivamente no califica para subir al monte de Jehová pues había cometido adulterio y fue el autor intelectual del asesinato del esposo de Betsabé, uno de sus siervos y amigos más leales.

De Jehová es la tierra y su plenitud;
El mundo, y los que en él habitan.

Porque él la fundó sobre los mares,
Y la afirmó sobre los ríos.

David hace eco a las palabras de Job mientras padecía la perdida de todo: “[Jehová] extiende el norte sobre el vacío, cuelga la tierra sobre la nada. Ata las aguas en sus nubes, y las nubes no se rompen debajo de ellas…su espíritu adornó los cielos; su mano creó la serpiente tortuosa. He aquí, estas cosas son sólo los bordes de sus caminos; ¡y cuan leve es el susurro que hemos oído de él!” (Job 26:7-8, 13-14).

Todo es de Jehová, desde la pulga casera hasta el elefante colosal; desde los montes que rascan el cielo en la Patagonia hasta las junglas vastas y vírgenes de la Mosquitia que nos esconden la fragilidad de civilizaciones perdidas; desde el balance perfecto de la temperatura adecuada, las poblaciones de las especies, la cadena alimenticia y las formaciones de relieve en el paraíso submarino de los arrecifes hasta la complejidad del ojo humano—¡todo lo creó Dios y cada detalle de la expansión del universo! ¿Te haces una idea de quién es Dios? ¿Qué podemos ser nosotros comparados a El?

A eso Job concluye maravillado y con humildad: “Pero el trueno de su poder, ¿Quién lo puede comprender?”

Seguro este mismo sentimiento inspiró que un compositor escribiera:

La creación canta la canción del Padre;
Llama el sol a despertar el alba
Y a conducir el día
Llega el atardecer carmesí.
Sus huellas en copos de nieve,
Su aliento sobre el girar del globo,
El traza el vuelo del águila,
Comanda el llanto del recién nacido.

¡Aleluya!
Levántese toda la creación y cante: “¡Aleluya!”
Llénese la tierra con cantos de adoración,
las maravillas de la creación del Rey.

(traducido literalmente de: Townend, Stuart. “Creation Sings”. Creation Sings. 2009.)

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s